Remembranzas

9:28 laovejaagradecidablogspot.com 1 Comentarios


Remembranzas 


Amado lector:   la siguiente información la encontré en Internet

Con la llegada de la televisión digital el asunto mejora. Ya la señal en la que se emite un canal no viaja de manera analógica sino digital. Eso significa que la imagen y el sonido son más fieles, mejora su calidad y además puede ser comprimida. Cuando decimos que algo está digitalizado es porque ha sido convertido en millones de ceros y unos que se transmiten por cable o de manera inalámbrica y que pueden reconfigurar, allá donde se reciba, una imagen, un sonido, un texto o casi cualquier cosa. La revolución digital implica que los lenguajes humanos pueden conservar su riqueza y su diversidad utilizando un mismo código compuesto por ceros y unos: 01001000 01101111 01101100 01100001 significa “Hola”.

El Concorde fue un avión supersónico utilizado para el transporte de pasajeros capaz de recorrer largas distancias en un tiempo récord. Mientras que los aviones comerciales subsónicos necesitaban alrededor de 8 horas para completar un viaje entre París y Nueva York, el Concorde sólo necesitaba 3 horas y 30 minutos a través de una velocidad crucero de Mach 2.02, es decir, a 2.140 Km/h. Sólo se construyeron 20 unidades del Concorde que marcaron un verdadero hito en la ingeniería aeronáutica, consolidándose como el único avión capaz de utilizarse de forma viable a nivel comercial. Fué fue retirado el 25 de julio del 2000 debido a un accidente que dejó 113 personas muertas.

Dentro de pocos días cumpliré 64 años edad, si Dios me lo permite, y meditando sobre los pasos agigantados que está dando la tecnología en todos sus niveles, comparo lo que pude vivir allá por el año 1958, a partir de esta fecha soy testigo como muchos de ustedes de los adelantos de la ciencia y para muestra un botón: a mi edad estoy escribiendo en una máquina llamada computadora.

Comparando lo vivido en antaño y participar de estos nuevos beneficios, he sacado del baúl de las remembranzas, algo que usted quizá no vivió y me refiero al oficio que ha desaparecido y era el de los pregoneros ambulantes

Vivíamos en la ciudad de Siguatepeque, Honduras y cada fin de mes, los habitantes recibían de parte de la alcaldía, información de toda índole a través de estos pregoneros. Yo contaba con 8 años de edad.

Mas adelante me enteré que esta modalidad de dar información a son de tambores, era una costumbre en los tiempos medievales, cuando los reyes tenían a sus portavoces (pregoneros) quien junto a los bufones, salían a las calles y reunían al pueblo para hacerles saber sobre los edictos reales y mi Mamá me contaba que los alcaldes hacían esto, como una imitación a lo antiguo, y les daba resultado. La gente ponía atención a lo que el alcalde mandaba a decir a través de sus pregoneros.

Al escuchar el redoblar de los tambores, salíamos de nuestras casas y a nosotros nos tocaba quedarnos en la acera porque allí llegaban a dar el anuncio de las futuras actividades edilicias. Los tambores se silenciaban y uno de los pregoneros extendía una especie de pergamino y con voz de trueno leía lo que estaba escrito.


Como dicen por allí: para ponerle salsa a los tacos, quiero contarles una parte cómica que se daba: Ellos marchaban por todas las calles y el que los iba dirigiendo les daba voces de mando para que guardaran su distancia, hicieran ciertos pasos piqueteros y cuando llegaban a las esquinas les decía: ¡¡descanso a la dere.... (derecha) y uno de ellos siempre se quedaba al revés. (sucedía que por ser bizco, nunca podía quedar como los demás y por supuesto se robaba el show).

Estoy segura que alguno de ustedes desconocía ese esencial oficio de aquel entonces. En ese tiempo, era un medio de comunicación muy efectivo. La aparición de la Radio vino a tomar el puesto de muchos pregoneros.
Que días aquellos! Hablando de la radio, mi papá se hizo de una radio y como era una novedad tener ese aparato, nuestra sala se llenaba de muchas vecinas quienes eran puntuales para la hora de las novelas que la pasaban a partir de las 7 de la noche. Para ese entonces, ya nos habíamos regresado a El Salvador

Increíble pero cierto...recuerdo el nombre de ambas novelas: Renzo el gitano, y Miguel Stroggoff.

Leyendo el Libro del profeta Daniel, se está cumpliendo esa profecía. Dice: " Pero tu Daniel, cierra las palabras y sella el libro, hasta el tiempo del fín. Muchos correrán de aquí para allá , y la ciencia se aumentará. ( Daniel 12:5)
Menciona que muchos correrán de aquí para allá. Y donde se aprecia esto? en los Aeropuertos de este planeta. La gente lleva muchos años usando esta clase de transporte. El Concorde es uno de ellos, aunque ya fue retirado y posiblemente han surgido otros modelos de los cuales no me he enterado. No dejemos a un lado el resurgimiento de trenes eléctricos cuya velocidad es increíble.

Y el versículo termina diciendo: y la ciencia aumentará. Usted es testigo de todos los avances de la Ciencia y como no puedo extenderme haciendo la lista de todos los descubrimientos, voy a referirme a los teléfonos celulares, creo que usted debe de estar al tanto del último ejemplar que ha salido al Mercado. Luego la noticia de los televisores que saldrán con sistema digital.

Bueno, espero despertar en usted la inquietud de poner atención al tiempo. Debemos atisbar que TODO se está acelerando en proporciones mayúsculas: la maldad, la violencia, una clara indiferencia en muchísimas cosas, no digamos una gran apatía a lo que concierne a Dios. La gente no quiere tener una vida consagrada para obtener el Favor de Dios.

Bendiciones.

Hna. Tita de Martínez

1 comentario: